BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

Morfología en la ilustración


Teniendo en cuenta que, en términos de diseño, morfología es la disciplina que estudia la generación y las propiedades de la forma, (del griego morfos, forma, y logos, estudio), se proponen cinco categorías morfológicas para la creación de ilustraciones: geométrica, orgánica, accidental, objetual y anatómica.

La GEOMÉTRICA, como su nombre lo indica, es hacer ilustración partiendo de las formas básicas de la geometría: círculo, cuadrado, triángulo y sus derivados que mezclados entre sí pueden dar una gama muy alta de posibilidades expresivas y de creación.

Algunas posibilidades creativas:

1. Composiciones de aves mezclando formas geométricas básicas, se pueden generar distintos grados de dificultad dependiendo de los referentes o la necesidad de síntesis.
2. Ratones hechos a partir del ensamble o unión de formas geométricas.
3. Zorros hechos con formas geométricas básicas, variando proporción o tamaño de las partes del zorro (cola, orejas, tronco, hocico...)
4. Distintas posibilidades técnicas.

VER: http://dipacho.blogspot.com.br/2015/01/ejercicios-con-formas-geometricas.html


La ORGÁNICA hace referencia al trabajo con formas curvilíneas, haciendo alusión a lo que posee movimiento y vida propia. No es necesario trabajar exclusivamente con las características reales de lo que se pretenda ilustrar, sino precisamente aprovechar este movimiento de curvas y líneas para generar diversidad de tamaños y formas.

Algunas posibilidades creativas:

1. Aves a partir de manchas de acuarela (Ejercicio del taller de procesos creativos de José Sanabria)
2. Exageración de tamaño y forma en diversos personajes (moldear como si fuera plastilina o arcilla)
3. Otras posibilidades con distintas técnicas y uso de referentes.



VER: http://dipacho.blogspot.com.br/2015/06/ejercicio-con-morfologia-organica.html

La ACCIDENTAL es cuando usamos el accidente gráfico como recurso para ilustrar: manchas, rayones, rasgaduras, tachaduras, enmendaduras y en general todo tipo de expresión que bien puede ser utilizada de manera espontánea o controlada. Es decir, la mancha que resulta de frotar un cepillo de dientes con tinta o rayar aleatoriamente con los ojos cerrados son expresiones espontáneas, mientras que un papel se puede rasgar de forma controlada pero sabiendo que los bordes darán un resultado accidental e involuntario.

Algunas posibilidades creativas:

1. Haciendo manchas con diferentes pinceles y aprovechar las texturas que generan para hacer ratones.
2. Rasgar papel, pegarlo y complementar con otras técnicas para hacer aves.
3. Distintos personajes hechos partiendo de las manchas y la espontaneidad del accidente, mezclar posibilidades y técnicas, experimentar.



La OBJETUAL propone un juego con objetos u otros elementos que puedan ser usados para hacer ilustración. Con posibilidades como el collage y la foto-ilustración es posible, por ejemplo, hacer representaciones metafóricas o poéticas aprovechando los simbolismos que estos objetos pueden evocar.

Algunas posibilidades creativas:

- Escanenado o tomando fotos de distintos objetos y añadiendo los elementos necesarios para crear animales.


La ANATÓMICA propondría la aplicación de la forma más estudiada en la academia, lo ideal es conocer las estructuras internas y externas de los seres vivos y se acerca al dibujo realista y de las proporciones, en especial las de la figura humana.

Algunas posibilidades creativas:

- Dibujar y pintar a partir de referentes, en este caso aves existentes, pintar detalles.
- En lo personal, no trabajo mucho desde el dibujo anatómico o realista, me gusta interpretar y aprovechar las otras morfologías, entonces suelo hacer algunas variaciones morfológicas, en este caso son variaciones leves como la posición de los ojos, o algunas distorsiones leves en los cuerpos de las aves.



El conocimiento, mezcla y reinterpretación de estas clasificaciones morfológicas, amplía enormemente las posibilidades de desarrollo gráfico y cada ilustrador encontrará una o varias alternativas de trabajo usando como herramienta estas posibilidades de trabajo con la forma.

Los detonantes visuales son esas formas que prácticamente nos hablan, son formas de las que podemos sacar ilustraciones, un ejemplo de esto es cuando vemos cosas en las nubes, o en las vetas de la madera. Un circulo, una forma curvilínea o una mancha pueden servir como detonantes visuales para la creación de ilustraciones, el miedo a la hoja en blanco se soluciona cuando por ejemplo se dibujan varios círculos sin mayores pretensiones y de esos círculos (o manchas o rayones, o lo que sea) se sacan distintos personajes, plantas, objetos, en fin... el concepto del buen ilustrador ha estado muy ligado al de buen dibujante que maneja muy bien la morfología anatómica, las luces y sombras, la perspectiva, entre muchos otros elementos que son importantes para entender el dibujo como tal, pero que no son los únicos, lo ideal es que una ilustración sea contundente en la comunicación y si se puede comunicar mejor con una bolita y un palito ¿porqué no hacerlo?

*Este texto hace parte de mi trabajo de grado: Completo e incompletoUniversidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2011.
*Las "posibilidades creativas" son ejercicios que he impartido en distintos talleres de morfología en la ilustración, las ilustraciones son de distintos proyectos y también de libros publicados o por publicar.